Publicado: 7 de Enero de 2016 a las 17:03

Proponemos masaje drenante muy indicado en cualquier caso y especialmente cuando se aplican productos adelgazantes, anticelulíticos o para mejorar la circulación de las piernas.

Piernas: Colocar las dos manos cerca del pie rodeando el tobillo. Realizar un masaje en espiral ascendente ampliando progresivamente el círculo hasta abarcar toda la rodilla.

Muslos: Partir de la rodilla rodeándola con las dos manos, realizando un masaje en espiral, ampliando progresivamente el círculo hasta la parte superior de los muslos.

Pliegue rodado trasversal del muslo: Con las dos manos, pellizcar suavemente la epidermis formando un pliegue con la piel de la parte anterior del muslo y hacerla rodar hasta el lado opuesto

Puntos de evacuación de líquidos: Comenzar en la parte superior de la rodilla, aplicar las dos manos rodeando el muslo. Con los dos pulgares juntos colocados sobre la cara interior de la nalga, ejercer 8 o 10 presiones ritmadas y regulares subiendo de la rodilla hacia la ingle

Parte superior de muslos y nalgas: Colocar una mano totalmente plana sobre la cadera. Bajar de la cadera hacia la pierna y subir con un movimiento amplio que abarque toda la nalga.

Vientre: La mano totalmente plana se coloca sobre la parte superior del vientre. Partiendo del ombligo, masajear en círculo en el sentido de las agujas de un reloj.

Pliegue rodado trasversal del vientre: Sobre la línea vertical del ombligo, pellizcar la dermis con las dos manos formando un pliegue grueso para hacerlo rodar desde abajo hacia el exterior, de un lado y de otro de la cintura.

Respiración "Bombeo": Colocar las dos manos planas sobre la parte inferior del vientre con los dedos sobre el pubis. Respirar hinchando el vientre y expirar presionando con las manos y metiendo el vientre.